LA ECONOMÍA DEL DONUT O EL CRECIMIENTO CUALITATIVO
La Teoría del Donut o Rosquilla de Kate Raworth describe una de las más inspiradoras formas de economía sostenible que se están planteando diversos países y ciudades por todo el mundo, para romper con el viejo modelo de crecimiento indefinido
UN PROYECTO PARA OXFAM
Desde 2012 en que surgió como proyecto para Oxfam donde Raworth trabajó, en los últimos años ‘El Donut’ de la sostenibilidad ha servido como guía de trabajo en lugares como Lake Erhai en China, países como Sudáfrica, Gales y Reino Unido. Además de la ciudad de Amsterdam en Países Bajos, la última en unirse a una renovación profunda de su economía.
ESTRUCTURA DEL MODELO
En este modelo económico el interior representa lo más básico, la precariedad de todo tipo: en alimentación, energía, recursos educativos. El exterior todos los excesos, lo innecesario, la polución, los abusos del planeta, la contaminación. Producida a veces por la destrucción de grandes cantidades de comida o ropa, que grandes corporaciones deshechan para asegurar así su alta rentabilidad.
En el Centro estaría la economía sostenible. El uso de recursos de forma controlada, el reciclaje, la economía colaborativa, el valor de los cuidados como bien retributivo. En definitiva, la calidad de vida como medida de la prosperidad.
UNA ECONOMÍA EQUILIBRADA
Raworth cree que la economía global debería parecerse más a la de los hogares en su sostenibilidad, haciendo ajustes y equilibrando el total, de forma que todos sus miembros salen lo más beneficiados posible en todos los ámbitos posibles. Sin deshechos ni excesos.
En sus palabras: El diseño de las empresas del siglo XXI tiene que generar valor social, ambiental y cultural y compartir y beneficiar la creación conjunta y devolver al planeta del que dependemos.
4 Comentarios
-
Lo cierto es que no se puede explicar mejor, de forma tan concisa y tan exacta. Muchas de nuestras reivindicaciones sociales sólo plantean problemas que podemos solucionar consumiendo de otra manera.
Los consumidores tenemos que ser conscientes de que somos no parte de la solución, si no la única solución. -
Autor
Sí María, se acabó el producir-usar-tirar. Hablamos de una propuesta a la que debemos ir los consumidores pero también las empresas y los gobiernos si queremos asegurar nuestra subsistencia. En D-RAÍZ nos unimos al cambio!
-
Excelente articulo, mejor explicación no puede existir, gracias por compartirlo.
-
Autor
Gracias a ti Melissa por leerlo 🙂