En que consiste y que efectos tiene el curtido de piel?
El curtido es un proceso de tratamiento de la piel de los animales, que evita su descomposición y permite conservarla o reciclarla para convertirla en cuero.
Siempre fue conocido el gran impacto ambiental de esta industria, sobre todo, a nivel de vertidos residuales. Por este motivo, solían instalarse en suburbios y afueras de las ciudades.
En muchas de las fases de transformación del producto (salado, lavado, secado, remojo), el agua es un elemento esencial, siendo su destino inevitable ser acogida por los cauces de los ríos.
Tradicionalmente, se utilizaron para el curtido compuestos químicos ácidos, muy contaminantes, fundamentalmente el cromo.
Como se puede mejorar el proceso para que sea más limpio o sostenible?
Ahora sabemos quepodemos realizar el curtido con materias vegetales, utilizando taninos que se producen naturalmente en la corteza de algunos árboles.
No es ninguna novedad, es , más bien, el rescate de un protocolo tradicional y artesanal, realizado sin prisas, al que también se le pueden aplicar tecnologías punta.
Hay que agradecer a los consorcios de la Toscana su liderazgo en esta materia, ya que fueron capaces de conservar esta tradición y de incorporarla, como innovación, a la moda actual.
Que ventajas tiene el curtido vegetal?
Es un método que respeta el medio ambiente.
Requiere artesanos cuidadosos y amantes de su trabajo, herederos de una tradición familiar de muy largo recorrido.
Se obtienen tonos vivos, cálidos y naturales, que mejoran con el tiempo.
Como es lógico, el proceso es más costoso y encarece el producto. He aquí una “no ventaja”, que hay que reconocer.
Por qué D-raíz se apunta a esta técnica?
Nos preocupa nuestro entorno natural y queremos colaborar en la recuperación de la actividad artesanal de nuestra comunidad.
Nos gusta mantener contacto con el mundo de los oficios. De hecho, este artículo está inspirado en una visita que realizamos, hace pocos días, a un curtidor de nuestra zona, experto en la técnica vegetal, que supo transmitirnos, con su voz y con sus manos, toda la pasión con que conserva y renueva el legado de sus ancestros.
En todos nuestros productos que llevan cuero (tiras, trabillas, etc.) utilizamos el de curtición vegetal, ¡Por principios!